Artículo publicado: 02/9/15 – Autora: Micaela Méndez – Tiempo de lectura: 2 minutos.

Las 7 razones para consumir Endivias

Las endivias pueden llegar a ser de las hortalizas menos frecuentes en nuestras comidas diarias y eso se debe a que, por lo general, estamos acostumbrados a ingerir los alimentos más típicos y comunes que encontramos en el supermercado.

Sin embargo, para mantener una dieta saludable no es solo aconsejable consumir ciertos alimentos, sino que también es necesario tener una alimentación variada.

¡Acá te cuento algunas de las razones por las que deberíamos aumentar nuestro consumo de endivia para promover y mejorar nuestra salud!

La endivia:

  1. Es muy baja en calorías y diurética.
  2. Posee una alta cantidad de fibra.
  3. Evita las inflamaciones gástricas y la acidez estomacal.
  4. Aporta propiedades antioxidantes y anti cancerígenas.
  5. Es buena fuente de vitaminas (B9, K, A, E, D, entre otros) y minerales (potasio, hierro, calcio, yodo, zinc).
  6. Refuerza nuestro sistema inmunológico.
  7. Mejora la coagulación de la sangre.

Debido a esto, la endivia:

  • Promueve la pérdida de peso.
  • Es recomendable para consumir durante la época de embarazo o lactancia.
  • Ayuda a disminuir el colesterol LDL (“malo”) y aumentar el colesterol HDL (“bueno”).
  • Ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en nuestro organismo.
  • Es un anti envejecimiento natural.
  • Facilita la eliminación de líquidos.
  • Es beneficiosa para la mucosa intestinal.

PREPARACIONES CON ENDIVIAS

Si nunca consumiste endivia o si nunca habías escuchado hablar sobre ella, te debes de estar preguntando de qué manera incorporarlas en tus platos. ¡No te preocupes! ¡Acá te doy varias soluciones!

Endivias Rellenas

Si vienen invitados a tu casa y no tenés ganas de hacer una picada o entrada poco saludable, ¡prepara unas endivias rellenas y van a quedar fascinados!

Solución: Opción: en un bol mezclar ricota con frutos secos a elección (nueces picadas, maní, almendras) y echa un poco de la preparación por encima de las hojas de endivia. ¡LISTO! 

Ensaladas

Para eso días que estas apurado, con pocas ganas de cocinar o hace mucho calor, ¡las ensaladas no vienen nada mal! Preparate una ensalada diferente de endivias: atún/queso fresco, pimiento verde y aceitunas negras, ¡una delicia!

Tartas

Muchas veces es difícil hacer que los chicos consuman verduras o alimentos saludables, así que te invito a que pruebes mezclarlas en tartas de forma que el sabor pase más desapercibido:

Solución – en un bol mezclar: Endivias cocidas – Queso gruyere – Panceta ahumada (opcional) –Huevos – Queso crema  y Sal (a gusto).

Acomodar la masa para tartas dentro de un molde, rellenar con la preparación anterior, ¡y al horno!

Otras opciones

  1. Endivias gratinadas al horno con jamón y nueces.
  2. Endivias grilladas a la plancha o a la parrilla.
  3. Endivias caramelizadas con queso.

¡No se pueden perder la oportunidad de probarlas!

 

Endivias a la plancha con batata chips y ensalada.

Foto @being.healthyy

Foto Mica Circled

Autora: Micaela Méndez (más información)

Fuentes: