Artículo publicado: 19/8/15 – Autora: Micaela Méndez – Tiempo de lectura: 2 minutos.

Los 8 principales beneficios del Jengibre

¿Alguna vez te preguntaste qué beneficios brinda el consumo de jengibre a tu organismo?

El jengibre es uno de los ingredientes y medicamentos más populares en el mundo, especialmente utilizado en la cocina asiática por todas sus propiedades nutricionales y terapéuticas. A causa de su gran aporte de aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos, ¡los beneficios del consumo de jengibre son MUCHOS y VARIADOS! A continuación te cuento sus PRINCIPALES características nutritivas y saludables:

  1. Regula el metabolismo ya que ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos.
  2. Ayuda a quitar los mareos y dolores de cabeza.
  3. Reduce el colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”).
  4. Tiene poderosas propiedades antioxidantes.
  5. Disminuye el dolor muscular y articular debido a su propiedad antiinflamatoria.
  6. Ayuda a disminuir la congestión causada por la gripe o el dolor de garganta.
  7. Actúa como expectorante, por lo que muchas veces se lo utiliza como tratamiento para el asma.
  8. Sirve para el tratamiento de afecciones como cataratas, cálculos renales, accidentes. cardiovasculares, infertilidad, migraña, depresión, enfermedades del corazón y pie de atleta, entre otros.

El jengibre es un ingrediente fundamental en la cocina asiática.

USOS DEL JENGIBRE

Ya sea fresco o seco, entero o molido, las formas que el jengibre nos ofrece para poder utilizarlo en nuestra cocina son muchísimas, ¡y considero que esa es una de las características que hacen del jengibre una especia indispensable para conservar en casa!

Jengibre fresco

Una de las opciones más fáciles y recomendables para el uso del jengibre fresco es el licuado de frutas y vegetales.

Recomendación:

  • ½ manzana,
  • ½ naranja,
  • hojas de espinaca,
  • 1 rodajita de la cáscara de un limón,
  • 1 rodajita de jengibre
  • Agua fría (aa gusto).

Jengibre en polvo o rallado

Las propiedades medicinales del jengibre en polvo no son tan completas como en el caso del jengibre fresco o disecado, pero permiten una mayor cantidad de usos en la cocina: utilizalo para saborizar sopas, salsas para pescados, carne, pollo, tofu o como ingrediente para las galletitas, tortas o budines. Queda bien con el sabor de la manzana, limón, cítricos, chocolate, maracuyá, banana, canela, entre otros.

Otras ideas

Otra opción interesante es mezclar un poco de jengibre con jugo de limón y echárselo a tus ensaladas; al limón también podés reemplazarlo por vinagre. El jengibre, a su vez, se puede utilizar para saborizar otras infusiones. Ej.: té verde.

 

 

Budín vegano de manzana y jengibre

Foto: www.instagram.com/being.healthyy/

Foto Mica Circled

Autora: Micaela Méndez (más información)