Artículo publicado: 5/8/15 – Autora: Micaela Méndez – Tiempo de lectura: 2 minutos.

Propiedades y Beneficios de los arándanos

¿Alguna vez te preguntaste por qué el consumo de arándanos creció tanto en estos últimos años? Si no sabes, ¡acá te cuento la razón!

Los arándanos, no son únicamente una fruta con un increíble sabor, sino que también tienen una enorme cantidad de propiedades y beneficios para la salud de nuestro organismo. Hoy en día, son considerados un superalimento y la “súper fruta del siglo 21”.

Según la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, los arándanos son un fruto libre de grasa y colesterol, bajo en sodio y calorías, y muy rico en fibra. Son refrescantes por su alto contenido en agua, diurético, ¡y aportan una mayor cantidad de vitamina C que una naranja! Por lo que ayudan a:

    • Mejorar o prevenir la anemia debido a su capacidad de favorecer la absorción del hierro vegetal (dato importante para las personas vegetarianas principalmente).
    • Favorecen la pérdida de peso ya que el azúcar que contienen se absorbe de forma paulatina dando una sensación de saciedad por mayor tiempo.
    • Disminuyen el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
    • Ayudan a la salud del corazón, a la función cerebral, a la salud visual y del tracto urinario.
    • Fortalecen las defensas.

Además de aportar todos estos beneficios a nuestra salud, ¡el arándano lidera la posición número uno en el ranking de frutas con mayor capacidad antioxidante! El poseer esta única propiedad le da la capacidad de disminuir la acción de los radicales libres, moléculas circulantes dañinas que favorecen el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento celular y aumentar los niveles de colesterol HDL, el cual es conocido como el “colesterol bueno”.

Propiedades de los arándanos

Arándanos: la super fruta del siglo 21

 En conclusión, el arándano es un alimento que debería ser incluido en nuestra dieta diaria. Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios nutricionales, es una fruta muy poco habitual en nuestra cocina.

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Pancakes de arándanos y banana – @being.healthyy

Foto: www.instagram.com/being.healthyy/

TIPS DE CONSUMO

  1. Como complemento para las salsas: Una buena idea es incluir los arándanos en una salsa de tomate, cebolla, cilantro picado y un chorrito de limón. ¡Excelente opción si queres experimentar una nueva salsa que acompañe el pollo, el salmón a la parrilla, el tofu o cualquier otro alimento que te guste!
  2. Para repostería: Aunque no lo creas, ¡los arándanos quedan espectaculares en recetas de repostería! Podes consumirlos en panqueques, tortas, budines, muffins o galletas de diferentes sabores (banana, chocolate, algarroba, vainilla).
  3. Como postre saludable: Para esos momentos que te agarra un ataque por algo dulce, te dejo esta opción que sirve como desayuno, colación, merienda o postre: en un vaso colocar yogurt descremado de vainilla hasta la mitad y agregar una capa de arándanos. Cortar frutillas, banana o alguna fruta a elección y echárselo por encima. Por último, añadir una capa de nueces picadas o cereales a gusto ¡Y ya tenemos un postre saludable y delicioso en muy pocos minutos!
  4. Como bebida refrescante: ¿Nunca se te ocurrió prepararte un licuado de arándanos? ¡No solo es rico, sino que también brinda una increíble sensación de saciedad! Ideal si tu objetivo es bajar de peso, mantener una vida saludable o para días de mucha ansiedad. Un ejemplo: ½ banana, un puñado de arándanos congelados, ½ durazno o ½ pera y un poco de yogurt natural.
  5. Como ensalada: Otra alternativa es utilizar esta fruta como un nuevo ingrediente para nuestras ensaladas. Mezclalos con tomates cherrys, albahaca picada, rodajas de pimiento rojo, pollo cocido o pasta y una pizca de aceite.

Foto Mica Circled

Autora: Micaela Méndez (más información)