Artículo publicado: 10/10/15 – Autora: Micaela Méndez – Tiempo de lectura: 2 minutos.
¿Cómo reducir el Colesterol consumiendo Piña?
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de fallecimiento a nivel mundial. Gran parte del millón de fallecimientos (en EEUU) son consecuencia del estrechamiento o bloqueo de las arterias, proceso llamado arteriosclerosis. El colesterol tiene un papel determinante en esta enfermedad y sin embargo, es uno de los padecimientos más prevenibles.
¿Qué es el colesterol? Es una sustancia parecida a la cera y semejante a la grasa que es indispensable para vivir. El colesterol es esencial para las membranas de las células del cuerpo, el aislamiento de los nervios y la producción de ciertas hormonas.
Entonces, si forma parte de procesos tan importantes, ¿dónde radica el problema? El problema aparece cuando hay partículas excesivas de colesterol LDL (colesterol “malo”) en la sangre ya que el exceso se deposita en las paredes de las arterias.
¿Qué acciones disminuyen nuestros niveles de colesterol malo? Disminución del peso corporal, aumento del ejercicio, disminución de grasas saturadas y de colesterol, mayor consumo de frutas & verduras y demás alimentos ricos en fibra, entre otros.
PROPIEDADES DE LA PIÑA PARA REDUCIR EL COLESTEROL
La piña, también conocida como ananá golden, posee ciertos principios nutricionales los cuales la hacen ideal para intentar reducir los niveles de colesterol LDL en sangre. ¡Observen a continuación la tabla con sus principales propiedades para reducir el colesterol y cómo actúa cada uno!
- Fibra Alimenticia: Contribuye a la eliminación de residuos y toxinas, ayuda a eliminar los niveles de colesterol LDL del cuerpo y a controlar la tensión arterial.
- Vitamina C: Hace que la piña actúe como antioxidante, impidiendo la oxidación del colesterol malo y, por ende, evitando que se pegue a las paredes arteriales. De esta forma, también se previenen enfermedades cardiovasculares.
- Bajo en Calorías: Contribuye a la pérdida de peso por su bajo contenido calórico y su alto nivel de fibra y agua. Por lo cual ayuda a bajar los niveles de colesterol de forma indirecta.
Otros aportes nutricionales de la piña para mejorar nuestro estado general de salud son: vitaminas y minerales (A, B1, B2, B6, B3, C, magnesio, hierro, calcio, yodo, etc.), enzimas que son buenas para el sistema digestivo, hidratos de carbono, acción diurética, entre otros.
JUGO DE PIÑA Y UVA
¡Este jugo es ideal para todas las personas que busquen reducir o controlar sus niveles de colesterol, sin mencionar a todos los que quieran mantener un estilo de vida saludable! La uva es otra fruta beneficiosa para una dieta contra la hipercolesterolemia.
¿Qué ingredientes necesitas?
- ½ piña
- 15 uvas aproximadamente (pero pueden agregar a gusto)
- Un vaso de agua fría (200 ml)
- Pelar la pinia y cortarla en cuadrados
- Cortar la uva por la mitad sin sacarle las semillas ni la piel
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora, licuar, servir bien fresco, ¡y listo!
Sigamos por el camino saludable 🙂
Autora: Micaela Méndez (más información)
Fuentes: